domingo, 8 de abril de 2007

Para los MANDOS de FLECHAS. Ten en cuenta esto


A MODO DE INTRODUCCION, VEAMOS LAS UNIDADES DE LA OJE. Los afiliados entre 7 y 10 años (esta edad no tiene por qué ser exacta, ya que es posible que las circunstancias nos obliguen a tener arqueros de 10, por lo que tendremos en cuenta todo lo que a continuación vamos a decir)

Los afiliados de 7 a 10 años se organizan en unidades llamadas ALJABAS. Veámos.

QUE ES LA ALJABA

La Aljaba es la caja portátil donde los Arqueros llevaban las flechas es ancha y abierta por arriba, y estrecha por debajo, llevándose colgada al hombro y con una capacidad de 12 a 20 flechas. La invención de la aljaba se le atribuye a los sirios y cretenses denominándose entonces Carcaj, nombre con el que actualmente se le conoce, ya que la Aljaba es la palabra que utilizaron los árabes para denominar el carcaj.

En nuestra Organización la unidad básica del Grado de Flechas es la Aljaba, dirigida por un Cadete o Guía y auxiliado por un subjefe de Aljaba, procurando no mezclar a los Flechas de 7 y 8 años con los de 9 y 10. Esta agrupación presenta en su seno la formación de grupos espontáneos y de corta dirección llamados tribus, para la realización de juegos, concursos y actividades.

La Aljaba se fundamenta en la fantasía, la alegría, la ilusión, la amistad, el trabajo, la actividad y el servicio dentro y fuera de la Aljaba, partiendo su composición del Jefe de Aljaba y de la amistad entre un flecha y un compañero o vecino.

Es importante la participación del Flecha en la vida de su Aljaba, consiguiendo de esta forma la integración, unidad y el compromiso a la vez que se crean y estrechan unos vínculos entre todos los integrantes de la Aljaba como miembros de una pequeña comunidad. 'con cosas en común diferentes a las de los demás.
La Familia será parte integrante de la Aljaba, correspondiendo al
Flecha la vinculación de ésta con la Aljaba a través de fiestas, marchas,
cumpleaños, visitas culturales, etc. no olvidando que todos juntos
formamos 'la gran familia O.J.E.

La Aljaba forma parte del Circulo, el cual' es una unidad de fines formativos y organizativos con un aspecto convivencial más amplio que el de la Aljaba, respetando éste siempre la Autonomía de la Aljaba, que le viene conferida por la participación del Flecha a través de la Asamblea.


FUNDAMENTOSOS PEDAGOGICOS EN LOS QUE DEBEMOS BASAR NUESTRA ACTUACION

a)- Libertad. - El flecha debe tener libertad en la elección y realización de sus actividades, así como el ritmo de cada una de ellas, '.por ello el Jefe de Aljaba no debe imponer nada de 10 que ésta pretenda realizar, será la propia Aljaba la que decide lo que quiere hacer, de acuerdo con las aptitudes e intereses del flecha. El Jefe de Aljaba debe motivar y presentar una gran gama de actividades para que ellos elijan.

Cuando el flecha elige aquello que pensamos que es poco educativo e incluso antiformativo para él y pueda ser peligroso, procuraremos que él se de cuenta.

Cuando el Plan de Trabajo y Actividades ha sido elegido, y realizado el proyecto por la Aljaba en su totalidad, el flecha pondrá más empeño en su desarrollo y en llevarlo a su fin. El no hacerlo así seria un fracaso en el cual no debemos caer, por tanto debemos potenciar la libertad de la Aljaba.

b)- Disciplina.- La disciplina tiene que estar marcada por la propia personalidad 'del Jefe de Aljaba, el flecha sólo acepta la disciplina natural y la resultante de organizar 'su propia actividad, a la Vez que se siente miembro de la comunidad y familia que es la Aljaba.

c)- Castigos.- A través del castigo, tanto físico como moral, no conseguiremos nada. Debemos propiciar el que sea la Aljaba la que reconozca la falta del flecha, las sanciones consistirán en la reparación del daño causado. Para el flecha es suficiente ver como la Asamblea de la Aljaba reconoce su falta y le impone su reparación, realizando un servicio a la sociedad. Debemos aplicar en todo momento la teoría de la reparación del error con un acierto.

d)- Cooperación.- En esta edad una de las características psicológicas del flecha es el egoísmo y su marcada individualidad, por consiguiente es misi6n del Jefe de Aljaba el intentar, a través de las actividades, empujar al flecha en el sentido de cooperación, colaboración y ayuda mutua entre todos los componentes de la Aljaba.

e)- Respeto y afectividad. - El Jefe de Aljaba debe respetar al flecha para conseguir que este le respete. Debemos tener en cuenta que un régimen autoritario dentro de la Aljaba, no llegará a formar ciudadanos en el respeto a las libertades de los demás.

f) Motivación.- Es preciso que todos los trabajos estén motivados porque sin una motivación y una finalidad el flecha concederá la mínima importancia a la actividad, realizando simplemente lo mínimo para evitar la sanción


g) Éxito y fracaso.- Al flecha le gusta salir airoso del fracaso. Siempre debemos decir "el fracaso destruye, el ánimo y el entusiasmo del flecha", pero tampoco debemos ensalzar el éxito individual, sino la obra bien hecha.

h)- Organización de nuestro trabajo.- Debemos tener siempre organizado todo tipo de trabajo y actividad que se realice en la Aljaba. Es primordial el tener preparado el material, el método y que 'sea dentro .de la Aljaba donde surja el proyecto de actividad. Con lo cual conseguiremos seguridad y entusiasmo de los flechas, al mismo tiempo que al Jefe de Aljaba le ayudará a mantener una disciplina natural.

Debemos ser los encauzadores de la vida del flecha hacia la sociedad, en la que ha de vivir desarrollando al máximo su personalidad humana sobre las necesidades de la vida. Por consiguiente nuestro trabajo irá enfocado hacia la vida misma, siendo ellos mismos los que se impongan unos reglamentos o normas.

i)- Control y clasificaciones.- A. nadie le gusta el control y las sanciones, las cuales se consideran como ofensa a la personalidad y a la dignidad, sobre todo cuando ésta se ejerce públicamente. El Jefe de Aljaba debe realizar un control, pero jamás será minucioso, ni suspicaz. Deben ser los propios flechas los que participen y colaboren en su propio control Este control se debe ejercer sobre el resultado y la calidad del esfuerzo realizado.

j)- El papel del Jefe de Aljaba.- Nunca debe ser un guardián del flecha sino un consejero, un amigo y un líder para él. Ante todo debe ser dentro de la Aljaba, imparcial, no debe tener predilecciones por ninguno de sus miembros. Debe tener un sentido claro de la justicia y ante todo dedicará y prestará toda su atención a los problemas "articulares de cada uno y saldrá siempre en, defensa de los más débiles. Dentro de la Aljaba será el líder en torno al que giran todas las actuaciones, es un árbitro natural.

k)- Educación por el trabajo - Al flecha le gusta mantener su tiempo ocupado en trabajos que tengan una finalidad, sienten una tendencia natural hacia el trabajo, por tanto, le atrae todo lo que sea la creación de algo y de realización con las manos.

1. - CARACTERISTICAS DEL FLECHA

1.1.- En los 7 y 8 años:

Son buenos oyentes

Dependen en grado extremo de advertencias recordatorias y orientaciones verbales.

Se adaptan muy fácilmente a las tareas breves' y necesitan del apoyo repartido de un lenguaje amistoso.

Sus grupos de juego son muy poco coherentes, predominando los intereses individuales, sobre los colectivos.

Se inician en la toma de conciencia de las actitudes de sus compañeros de juego.

Su vida mental acaba en lo concreto y su competencia para generalizar, abstraer y trascendentalizar, es una utopía.

Tienen un fuerte sentido pertenencia a una entidad referencia es la familia de la propiedad de objetos y de la familiar. Su grupo social o marco de No constituyen agrupaciones formales, por falta 'de coherencia, ausencia de valores, inexistencia de líderes naturales, escasa proyección solidaria e incapacidad de participación.

1.2.- En los 9 y 10 años:

Interés por las sucesiones y categorías. Las insignias, símbolos y graduaciones les entusiasman.

Ambos sexos "desprecian" al contrario.

Comienzan .el culto a los héroes.
No gustan de las tareas rutinarias.

Sólo eligen un amigo íntimo de su mismo sexo.

Los temas favoritos son los programas de televisión.

Gustan del juego colectivo que tenga cierta organización.

Les interesan los grupos que propugnan prensa, dibujo, recortes de papel, etc.

No hay comentarios: